viernes, 9 de enero de 2015

Festipulenta vol.23 - la gacetilla pulenta


Más grande, más fuerte, más largo, más pulenta. Se viene otro Festi (a que lo extrañaron, eh) y esta vez será como nunca, aunque seguirá siendo como siempre. Más espacio: después de tres llenos totales en agosto en El Zaguán, volvemos al Matienzo para que entren todos los que quieran entrar. Más bandas: dieciocho propuestas en el escenario principal más tres acústicos en el patio da veintiuno, récord absoluto para este festival. Más cosas para hacer: aprovechando todo el espacio que nos da el lugar, tendremos una feria más grande, un espacio dedicado a la poesía y alguna sorpresita más en sectores del festival que serán de acceso totalmente libre y gratuito.

Y hay más: nos damos el gusto enorme de traer a un prócer, inspiración total para muchas de las bandas que vienen marcando el pulso del festival desde su primera edición. Estamos hablando, claro, de FRANCISCO BOCHATÓN, que con su banda y a un año de haber sacado uno de sus mejores discos (el moderno y personalísimo La vuelta entera), nos cumple el sueño del pibe, la cereza preciada de este Festipulenta, y arma una noche mágica junto los 107 FAUNOS, admiradores de siempre del Bocha y en un gran momento tras la salida de su Últimos días del tren fantasma.

PAOLETTI y LOS IMPARES (responsables de uno de los mejores discos del año pasado), LOS SUB (que tuvieron un gran año tras la salida de Confía), los uruguayos de CARMEN SANDIEGO (que nos debían la presentación de su buenísimo Ciudad Dormitorio) y el debut de las chicas de PANORÁMICA (el dúo de bajo, batería y "cositas" que hace años curte el under con su combo alternativo) completan esta noche mágica para todos.

Pero las novedades no terminan ahí: otra banda con larguísima historia a sus espaldas que nos visita por primera vez será POSEIDÓTICA, un lujo de la psicodelia intensa que compartirá la fecha de apertura con viejos conocidos de la casa como OLFA MECORDE, ya de nuevo como cuarteto tras sumar a otro ex Revolutiva en sus filas, y MAXI PRIETTO, en plan solista y con banda boogie y voladora a estrenar.

De La Plata, en tanto, llegan SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN (recién terminados de grabar su tercer disco que, dicen, volverá a fragmentar cabezas) y LOS SUBTERRÁNEOS, los ex Japón que la rompieron en el último Festilaptra y tendrán su primera vez en el Pulenta. LAS EDADES, una de las más lindas promesas que nos dejó el año pasado, también dirá su primer presente en el día inaugural.

La tercera fecha, en tanto será una noche de viejos amigos que crecieron junto con nosotros y otros que se sumaron sobre la marcha pero ya son incondicionales. El mismo fin de semana que debutan en Cosquín, EL PERRODIABLO viene a hacer de las suyas (algo que suele ser inolvidable), y SR. TOMATE, a recordarnos por qué nos gusta que cierren siempre una de las noches del Festipulenta: porque nunca dejan de dar grandes shows.

Gran noticia es también la vuelta de LOS REYES DEL FALSETE (¡bienvenidos muchachos!) y de LOS RUSOS HIJOS DE PUTA, dos bandas que garantizan diversión hasta al más amargo. THE HOJAS SECAS, que también retornan al Festi tras un par de años de ausencia, traerá su rock callejero cargado de euforias y emoción; mientras que los SURFING MARADONAS, una de las mayores revelaciones del año pasado, abrirán la noche con su combo de distorsión, sudor y fantasía.

¿Qué más? Nada de lo que digamos aquí cambia los hechos: preparamos un festival que apunta más alto que nunca, y por suerte, la gente acompaña. Felices con la masiva repercusión en las redes sociales tras el anuncio, el rebote en los medios especializados y la atención de la prensa general, sólo nos queda seguir esa flecha gigante que es el Festipulenta y nos marca el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario